lunes, 16 de junio de 2008

Poética y poemas: David Bustos

David Bustos (1972) Santiago de Chile. Ha publicado Nadie lee del otro lado (Mosquito ediciones, 2001), Zen para peatones (Del temple ediciones, 2004), Peces de colores (Lom ediciones, 2006) y Ejercicios de enlace (editorial Cuarto Propio, 2007). En el 2006 obtuvo el Premio Municipal de Poesía por su libro Peces de Colores. Sus poemas han sido seleccionados en diversas revistas y libros tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente es editor de la Colección de poesía Amarcord de Ediciones del Temple.


MODO DE UNA POÉTICA


El que hace preguntas

no busca respuestas busca preguntas.

No buscar respuestas en la poesía, buscar puertas.


Subir una escalera empinada, no encender la luz,

palpar con la mano el camino, cerrar los ojos

todo está oscuro da lo mismo.

No existen escalones, no hay ascenso social,

no hay jerarquía sino preguntas. Una lleva a la otra,

una cadena, un eslabón.

La función no termina, la función recién comienza.

Dos fuerzas que chocan, colisionan y lesionan

y paf! otra pregunta.

Nada se reconcilia con nada.

No hay sermón ni montaña

todo se descuartiza a ciegas.



ZEN


El viento levanta la falda de una muchacha.

Cierro los ojos y grabo sus piernas

debajo de mis parpados.


*


La posición de la montaña.

Las raíces trabajan de noche.


*


Mis piernas son débiles, mi cuello es débil.

Mi espalda es débil. Mi abdomen es débil.

La debilidad es mi fuerza.


*


El maestro me golpea con su bastón de bambú.

Las calles se iluminan.


*


Un té de hierbas baja por mi garganta.

Se enciende mi estomago.

Me concentro en el sabor.

Escucho el momento

en que fueron arrancadas las hierbas.


*


El sol enciende las hojas de los árboles.

El parque está lleno de niños.

Mi hija juega con su balde.


Crece.


*


Entiendo que es un árbol.


*


Si encuentras el centro del cuerpo.

Encuentras tu infancia.

El primer movimiento debe alternarse con el último.


*


Instalo mi negocio en la ladera de una montaña.

Mis productos van a dar al río.

Me intereso por la trayectoria del fracaso.


*


Si el miedo no desaparece

Te acompaña.

No lo maltrates.

Ofrécele los detalles de tu vida.

Hazlo cómplice.

2 comentarios:

Ana Pérez Cañamares dijo...

Magníficos, me han encantado. Gracias.

Ernesto González Barnert dijo...

tan buenos los poemas!